Volver a Blog

5 preguntas frecuentes sobre la toxina botulínica

20/11/2022

La toxina botulínica, más conocida como “Botox®” debido su nombre comercial, es una de las sustancias más usadas a nivel mundial gracias a los resultados que brinda al momento de manejar las arrugas y las líneas de expresión en el rostro.

Muchas mujeres y algunos hombres recurren a este procedimiento de rejuvenecimiento facial, sin embargo, hay algunos datos sobre la toxina botulínica y sus usos que quizás podrían ser menos conocidos, estas son las 5 preguntas más frecuentes que tienen nuestros pacientes respecto a la toxina botulínica.

1. ¿En cuáles zonas se usa con mayor frecuencia la toxina botulínica?

Se utiliza principalmente en el tercio superior de la cara para paralizar de manera controlada los músculos del rostro y evitar que se generen las famosas arrugas o líneas de expresión que se vuelven más pronunciadas en el proceso de envejecimiento.

Adicionalmente, se puede dar manejo a la sonrisa gingival (gummy smile) y a las mejillas agrandadas de tamaño por músculos de la masticación hiperdesarrollados.

Finalmente, otra zona muy solicitada para aplicar toxina botulínica, son las axilas y las manos. Esta sustancia permite disminuir la actividad de las glándulas sudoríparas y así controlar el exceso de sudoración para pacientes que presentan hiperhidrosis.

2. ¿Cuánto dura el procedimiento y los resultados?

La aplicación de toxina botulínica suele durar entre 15 y 20 minutos y se realiza en el consultorio. Es muy importante que al momento de elegir dónde se va a aplicar esta sustancia, el paciente asegure que se trata de un consultorio que sigue todos los protocolos de seguridad y que el cirujano es un profesional en el área que conoce a la perfección la anatomía facial.

Los resultados de la aplicación de toxina botulínica pueden ser visibles después de las primeras 24 a 72 horas. La toxina no produce resultados permanentes, la duración de los resultados  suele ser de 4 a 6 meses. No obstante, el tiempo puede variar, ya que depende mucho del paciente.

Este es un procedimiento que requiere una reaplicación si se quiere mantener los resultados por un tiempo más prolongado.

3. ¿Es dolorosa la toxina botulínica?

La aplicación de toxina botulínica no duele, puesto que es un procedimiento mínimamente invasivo. Sin embargo, se puede usar una anestesia tópica que se aplica en todo el rostro, para que moleste lo menos posible.

4. ¿Es compleja la recuperación posterior a la aplicación?

Este procedimiento no requiere algún tipo de incapacidad. Al día siguiente se pueden retomar las actividades diarias con normalidad, siempre y cuando se tengan en cuenta todas las recomendaciones brindadas por el cirujano.

5. ¿Cuáles son los usos “no estéticos” de la toxina botulínica?

Aunque esta es una sustancia reconocida por los beneficios que brinda al rostro de manera estética, hay otro tipo de beneficios terapéuticos que se pueden obtener por medio de la aplicación de esta toxina.

Para pacientes que sufren de fuertes migrañas recurrentemente, esta puede ser una buena opción para aliviarlas. Al aplicarla en puntos específicos donde se pueden relajar músculos se pueden eliminar y reducir la intensidad del dolor.

También es posible manejar el bruxismo (acto involuntario de rechinar o apretar los dientes uno sobre otro) mediante infiltraciones en el músculo que se usa para masticar para reducir su contracción.

Es muy importante que si el paciente sufre alguna de estas afecciones, recurra en primera medida con su médico de confianza para evaluar las mejores soluciones que puedan aliviar el dolor. En caso de ser la toxina botulínica una opción, lo mejor es acudir con un cirujano profesional que esté calificado para realizar la aplicación.

Siempre es muy importante tener una cita de valoración para determinar el mejor camino con respecto a las necesidades del paciente.

En ARIA somos un equipo de especialistas en el manejo estético facial y contamos con equipo de última tecnología para brindar opciones novedosas.

Sigue leyendo...

¿La liposucción de alta definición es para mí?

Se trata de una técnica avanzada de liposucción que permite eliminar la grasa de manera precisa y controlada.

Leer más

Cuidados después del Lifting Facial.

Los cuidados después del lifting facial son sencillos, pero muy importantes para obtener resultados satisfactorios. En ARIA te acompañamos durante todo el proceso.

Leer más

La toxina botulinica permite eliminar arrugas y líneas de expresión, estas son las 5 preguntas más frecuentes respecto al procedimiento.

Desarrollado por Veintitrés Contenidos 2022