Volver a Blog

La importancia del postoperatorio.

January 20, 2022

El postoperatorio es ese periodo de tiempo que comienza cuando la cirugía finaliza, hasta que el paciente está totalmente recuperado. Hay algunos cuidados generales que se deben tener en cuenta después de someterse a un procedimiento quirúrgico, pero, siempre se debe consultar con el cirujano a cargo para conocer los pasos a seguir, dependiendo de la cirugía que se acaba de realizar. Algunas cirugías requieren algunas recomendaciones específicas y el cirujano se encarga de proveer esta información al paciente.


Si es la primera cirugía en el paciente y existen dudas sobre los cuidados que se deberían tener en cuenta, a continuación hay un listado de recomendaciones generales que aplican a casi la mayoría de intervenciones:


  1. El reposo es fundamental.

Al finalizar una cirugía, el cuerpo puede estar débil, frágil y delicado debido al proceso al que se ha sometido. Por esta razón el descanso es una parte muy importante del postoperatorio. Lo ideal es que el paciente no realice actividades de esfuerzo, movimientos bruscos o situaciones bajo mucho estrés.

En lo posible, agendar previamente compromisos o actividades, puede ser la mejor opción para tener un tiempo de descanso al salir de la cirugía. Sin embargo, es de

vital importancia caminar si se llega a presentar algún tipo de mareo o si hay debilidad en el cuerpo. Es importante que esta actividad se realice en acompañamiento de alguien que pueda dar soporte y caminar por periodos cortos de tiempo para evitar trombos.

  1. La alimentación debe ser adecuada.

Muchos macronutrientes (proteínas específicamente) y micro nutrientes (vitamina C, zinc y cobre) que se encuentran en los alimentos mejoran el proceso de cicatrización. Es importante que se hable con el cirujano sobre los alimentos que se deben consumir después de una cirugía, de esta forma la dieta postoperatoria ayudará también a que haya una sanación rápida, segura y sin complicaciones.


Mantener una hidratación adecuada también es parte del postoperatorio. Después de la cirugía puede haber un alto nivel de deshidratación debido a la anestesia.

El consumo de 1,5 a 2 litros de agua diarios será de gran ayuda durante el postoperatorio en horarios de 4.5 horas o más para prevenir trombos.

  1. Seguimiento con los medicamentos prescritos.

Algunas cirugías requieren medicamentos, ya sea para la inflamación o alguna otra condición del paciente. Es importante que estos sean prescritos por el cirujano, y nunca automedicados por el paciente.

Adicionalmente, cumplir con el horario establecido para la toma de medicamentos y/o analgésicos es fundamental para asegurar que su efecto no se disminuirá.

  1. Comunicación con el cirujano.

Desde el primer momento, hasta la recuperación total, la comunicación directa entre paciente y cirujano, es fundamental.

Informar cualquier síntoma inusual o alguna cicatriz que no se vea sana, es un paso muy importante. El cirujano debe estar al tanto de cada paso.


  1. Cuidado de las heridas:

Muchas recomendaciones para “limpiar” las heridas se pueden encontrar en internet o por recomendación de alguien cercano, pero al ser tan importantes y de tanto cuidado, lo ideal es no aplicar ningún tipo de ungüento o crema sobre la herida que cicatriza.

Al momento de ducharse, el agua y jabón es una opción apropiada para mantener el área de la herida limpia.


El acompañamiento al paciente desde la consulta de valoración hasta el postoperatorio es esencial para garantizar el éxito de un procedimiento quirúrgico.

Cumplir a cabalidad las recomendaciones del médico asegurará un postoperatorio seguro y una pronta recuperación, es importante que se tengan en cuenta los pasos que se deben seguir dependiendo de la cirugía que se realiza, las recomendaciones también dependen de las condiciones médicas de cada paciente.


En ARIA también nos apoyamos en otros especialistas si el paciente lo necesita, asegurar la salud de nuestros clientes es una prioridad.

Si quieres conocer más sobre nuestros procesos, agenda tu cita para comenzar tu procedimiento quirúrgico o no quirúrgico.

Sigue leyendo...

Cuidados después del Lifting Facial.

Los cuidados después del lifting facial son sencillos, pero muy importantes para obtener resultados satisfactorios. En ARIA te acompañamos durante todo el proceso.

Leer más

4 Cirugías para tratar la flacidez en glúteos y torso.

Conoce cuáles son las cirugías que te ayudan a tratar la flacidez en la piel. En ARIA te asesoramos para que elijas la mejor opción de acuerdo a tus necesidades

Leer más

Desarrollado por Veintitrés Contenidos 2022